EXTINCIÓN DE MAMÍFEROS POR CALENTAMIENTO GLOBAL

Ante la reciente noticia del primer mamífero extinto con pruebas a causa del calentamiento global se han encendido las alarmas en todo el mundo en cuanto a la conservación de este grupo tan carismático de organismos. Melamys rubicola es una especie de ratón que hasta los últimos días habitaba en una pequeña isla del continente Australiano.  Una de las consecuencias mejor conocidas del cambio climático es el aumento en el nivel de los mares, esto ha provocado que muchos territorios insulares alrededor del mundo pierdan superficie terrestre dejando sin hábitat a las especies que los habitan. Y esta razón principalmente ha sido la causante de la desaparición de esta especie de roedor. 

Muy lejos de Australia se encuentra Costa Rica, la cual posee una alta diversidad de mamíferos pequeños (roedores y musarañas). Este grupo representa un 46 % de los mamíferos terrestres no voladores del país y un 83 % (24 especies) de los mamíferos endémicos de la región. Este grupo se ve amenazado por diferentes causas, entre las que también figura el calentamiento global. Aunque ha sido muy poco estudiado, la mayor zona de endemismo en el país corresponde a las tierras altas de las cordilleras y de acuerdo con datos obtenidos en los últimos años se ha observado que algunas de estas especies pueden estar siendo afectadas por este fenómeno, cambiando su distribución hacia tierras más altas. Por ejemplo, R. creper se sabe que es un habitante común de robledales en la Cordillera de Talamanca, sin embargo en un muestreo realizado mensualmente entre 2014-2015 esta especie fue capturada únicamente en el páramo, a una mayor elevación que el robledal. Este primer reporte de la extinción de un mamífero a causa del calentamiento global debería funcionar para que las autoridades y organizaciones de conservación vuelvan a ver hacia los mamíferos pequeños, sobre todo los endémicos como el Melamys. Este grupo de organismos normalmente no es tomado en cuenta en términos de conservación debido a que no representan especies más atractivas o sexys para la sociedad y muchas veces han sido mal juzgadas. Sin embargo, se conoce que participan en procesos ecológicos y cumplen roles primordiales en los ecosistemas. Algunas especies son dispersoras de semillas y esporas, otras controlan poblaciones de insectos al alimentarse de ellos o renuevan el ciclo de nutrientes del suelo al realizar madrigueras subterráneas, o simplemente representan la base de la cadena trófica en muchos ecosistemas. Sin los mamíferos pequeños  la dinámica del bosque y muchas otras especies se podrían ver afectadas de una forma muy negativa. 

By |2019-08-16T08:59:23+00:00April 3rd, 2019|Costa Rica Wildlife Foundation, Skué|

About the Author:

COSTA RICA WILDLIFE FOUNDATION: We work on evidence-based conservation action including Research, Education, Capacity Building, and Public awareness, so that wildlife populations prevail and communities that coexist with them are benefited. We seek to support scientific research projects and education programs, in order to generate data will be of benefit to the country, favoring the management and conservation of wildlife.