Hasta donde me han llevado las dantas: trabajar al lado de una “dantóloga pionera”

Tras mi corto recorrido y la experiencia adquirida en Nai Conservation, además de graduarme como Médico Veterinario y presentar mi tesis relacionada con la resistencia a los antibióticos en bacterias fecales de dantas de vida libre, me surgió el gran dilema: ¿ahora qué hago? Esta pregunta me la hice durante el transcurso del año anterior, en el cual trabajé para varias clínicas de especies menores (perros y gatos), como Médico Veterinario independiente y para un centro de rescate (Jaguar Rescue Center) en Puerto Viejo, Limón. Sin embargo, siempre me mantuve al tanto de las dantas. 

Una vez graduado, estuve pendiente y anuente a continuar mi camino en la conservación de la danta en Costa Rica. Además, mantuve el reto de ver cómo un Médico Veterinario con afinidad en las especies silvestres, puede colaborar al desarrollo de las comunidades mediante la conservación y el ecoturismo. Por medio del uso de la danta como especie bandera, a través del proyecto “Jardineras del bosque”, me di cuenta que había muchísimo camino por recorrer, y que este equipo multidisciplinario de Nai Conservation tiene muchísimo que dar al país y a la región centroamericana. 

A raíz de lo anterior, el hecho de haberme graduado no me sostuvo conforme, más bien, me mantuvo motivado para buscar opciones para mi posgrado, siendo esto no una barrera para lograr conseguir un puesto en tan irónicamente-arduo campo laborar en Costa Rica para un veterinario, si no, lo contrario: buscar oportunidades en un campo con una trecha tan tenue. Como consecuencia, sumamente decidido apliqué en sólo dos posibles opciones: la Universidad de Kent (Reino Unido) para obtener maestría y la University of Georgia (Estados Unidos) para obtener doctorado. Así fue, y así transcurrió mi año pasado, convencido de que me aceptarían, me mantuve enfocado en la conservación de la vida silvestre en Costa Rica.

Era marzo, y ya habían pasado 3 meses desde las aplicaciones cuando recibí una llamada de Whatsapp de mi tutora, la Dra Sonia M Hernández. De inmediato sabía que eran buenas noticias y durante una corta llamada me contó los detalles de mi aceptación en el programa de doctorado llamado Integrative Conservation (ICON) de la University of Georgia. Dicho programa está compuesto por 4 departamentos: Ecología, Geografía, Antropología y Recursos Naturales. Este programa busca realizar un enfoque transdisciplinario en la conservación, es decir, integrativo quiere decir donde no hay consenso, todas las disciplinas aportan por igual y dan a conocer sus abordajes y perspectivas en un mismo plano.

Asimismo, fui aceptado en la escuela de Recursos Naturales llamada Warnell School of Forestry & Natural Resources, en la cual la Dra. Hernández es profesora desde ya hace casi una década, y dirige un laboratorio bajo su nombre.  Particularmente, la Dra Hernández realizó los estudios pioneros en el ámbito veterinario en cualquier especie de danta del mundo. Dicha investigación la llevó a cabo en el Parque Nacional Corcovado a inicios de los 2000. Con lo que, en conjunto con otros investigadores abrió un nuevo campo de investigación y conservación en una especie tan trascendental para nuestros bosques como lo es la danta centroamericana, siendo un estudio referente a nivel mundial. Además, la Dra Hernández ha dirigido numerosas investigaciones sobre la salud y ecología de la fauna silvestre en Estados Unidos, siendo partícipe de distintas organizaciones e instituciones dedicadas a enlazar la interacción fauna silvestre-humanos en ámbitos rurales, con el fin de promover una coexistencia positiva. Consecuentemente, su reputación a nivel de Norteamérica y Latinoamérica es altamente reconocida y a la vez inspiradora, lo que la ha llevado a ganar distintos premios como investigadora y docente.

Además, durante mi estancia estamos intentando conseguir los fondos y permisos para realizar mi tesis de doctorado en el Parque Nacional Volcán Tenorio y alrededores, con tal de determinar el estado de salud de las dantas en un hábitat fragmentado, consistiendo en el Corredor Biológico Tenorio-Miravalles. En este sentido, no puedo tener mejor mentora que la Dra Hernández. Personalmente, me siento muy orgulloso, profundamente motivado y agradecido trabajar al lado de la Dra Hernández, además de llegar al punto del día de hoy de hacerme sentir como un hijo adoptivo, pues si, además de ayudarme, me pega las regañadas que son para bien. En fin, este pequeño texto lo escribí con el fin de contar una breve historia de cómo se pueden alcanzar nuestras metas. Asimismo, espero algún día motivar a colegas veterinari@s, biológ@s, y de otras disciplinas interesad@s en dedicarse a la conservación en nuestro país e ir más allá. En específico necesitamos más Médicos Veterinari@s en este ámbito.

En Brasil monitorizando la anestesia de una danta suramericana en el proyecto de conservación de la danta brasileña (INCAB), Matto Grosso du Sûl, Brasil, 2016.

Autor: Jorge Rojas-Jiménez, DVM, Estudiante PhD-ICON Program, University of Georgia (UGA), Warnell School of Forestry & Natural Resources, Sonia M Hernandez Lab.

https://hernandezlabuga.wixsite.com/wilddisease/current-graduate-students

By |2019-10-15T13:20:09+00:00October 15th, 2019|Costa Rica Wildlife Foundation, Nai|

About the Author:

COSTA RICA WILDLIFE FOUNDATION: We work on evidence-based conservation action including Research, Education, Capacity Building, and Public awareness, so that wildlife populations prevail and communities that coexist with them are benefited. We seek to support scientific research projects and education programs, in order to generate data will be of benefit to the country, favoring the management and conservation of wildlife.